domingo, 12 de mayo de 2019

Valencia día a día


La idea de crear València Cycle Chic fue concebida en la primavera de 2009 e inspirada a partir del conocido blog Copenhagen Cycle Chic. Fernando Mafé, su autor, contactó entonces con Mikael Colville-Andersen mostrando su interés en incluir a València en esta nueva corriente llamada "república cycle chic". Mikael Colville-Andersen facilitó en tiempo record de forma cordial y absolutamente desinteresada, el diseño de los logos y algunas recomendaciones básicas sobre contenido y formato de la página. 

La idea de abrir esta nueva ventana al mundo pretendía mostrar a la creciente comunidad ciclista de nuestra ciudad desde una perspectiva diferente, novedosa, más visual y tal vez menos dogmática o discursiva que la del activismo convencional. Se trataba pues de crear un relato cotidiano a partir de fotografías del día a día con las personas que nos movemos en bicicleta por la ciudad. Un trabajo sin otra pretensión que la de captar la frescura que en muchas ocasiones emana de la realidad, captando en lo posible esa vitalidad optimista y positiva que desprenden las ciudades diversas, abiertas, amables y libres.

Desde la primera publicación de València Cycle Chic en junio de 2009 la ciudad ha ido cambiando. A nadie se le escapa que la presencia de la bicicleta en nuestras calles es sólo el comienzo de una nueva era del transporte urbano: una era más sostenible, más humanizada y con mayor presencia de modos de transporte eficientes o respetuosos con el entorno, con la salud, con la calidad de vida y también con la economía. 

La política de infraestructuras del gobierno municipal con el ciudadano y también ciclista urbano Joan Ribó al frente, ha supuesto un apoyo determinante para el impulso de esta nueva cultura de la movilidad, cuya implantación era ya una realidad en ciudades de otros países de Europa. Valencia es hoy una ciudad mejor que la de hace nueve años cuando se creó este blog y, de esta forma, se equipara progresivamente al grupo creciente de esas ciudades que desde aquí se admiraban con cierta envidia sana hace tan solo una década. 


València Cycle Chic no es un proyecto económico y su gestión es totalmente voluntaria e independiente respecto a cualquier ideológía excepto la causa del ciclismo urbano. Todos los banners publicitarios que se incluyen son totalmente gratuitos. Dichos espacios están a disposición de cualquier empresa o iniciativa vinculada de una forma directa a la promoción del ciclismo urbano.


Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé
Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé
Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé

Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé
Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé
Mayo 2019, Valencia. Foto: Fernando Mafé

No hay comentarios:

Publicar un comentario